Odontología libre de mercurio
El tema de la colocación de amalgamas dentales ha generado controversia recientemente en la rama Odontológica y así como Suecia, Noruega, Dinamarca y Austria han prohibido el uso de la Amalgama, países como Estados Unidos y algunas asociaciones dentales siguen usándolas de manera rutinaria.
Lo que si es seguro es que las amalgamas contienen el 50% de mercurio el cual esta comprobado es un material altamente tóxico además de ser altamente contaminante a nuestro medio ambiente.
No es nuestra sugerencia retirar todas las amalgamas de su boca, sólo en obturaciones que lo necesiten por presentar ya algún tipo de defecto.
Si el paciente decide retirarse todas las obturaciones de amalgama por razones estéticas o de otra índole se aconseja hacerlo en intervalos de tiempo recomendados en el protocolo.
La OMS (organización mundial de la salud) aconseja la no colocación de amalgamas en boca por su alto contenido en mercurio.
Nuestro personal médico y asistente ha sido entrenado para ofrecer un protocolo de seguridad para retirar empastes de amalgama el cual esta basado en brindar mayor seguridad a nuestros pacientes y a nuestro propio personal disminuyendo la contaminación por los vapores de mercurio generados en el momento de retirar y colocar amalgamas.
Protocolo basado en The International Academy of Oral Medicine and Toxicology.
¿QUÉ ESPERAR EN SU CITA DE DIAGNÓSTICO?
En caso de que presente amalgamas en boca, el Odontólogo diagnosticará los empastes que se encuentren en mal estado y dará la recomendación de cambio por algún material especifico según el caso, ya sea resinas o incrustaciones cerámicas, materiales biocompatibles más recomendados . Se darán además las sugerencias nutricionales que le ayudarán al proceso de eliminación del mercurio que pudiera haber sido absorbido en el proceso de retirar las amalgamas.
¿QUÉ ESPERAR EN SU CITA PARA RETIRAR AMALGAMAS?
Nuestros doctores y personal asistente están diariamente expuestos al mercurio de las amalgamas que son retiradas, es por esto que usaran máscaras especiales y batas que serán desechadas después de ser retirada la obturación. Se usará succión de alto vacío para extraer vapores y restos de amalgama que se generan en el momento de retirarla. Inmediatamente después de retirada la amalgama se cambiarán baberos, guantes y se hará limpieza de lentes e instrumentos que fueron utilizados además de limpieza con gasa húmeda de la cara y enjuague exhaustivo de la boca del paciente, para después proceder a realizar una nueva obturación.
Por favor antes de venir a su primera cita asegurase de traer una radiografáa panorámica, pregunte a nuestro personal de la ubicación de los laboratorios radiológicos.
Siéntase libre de preguntar todo lo que sea necesario para que usted entienda perfectamente su caso y sus opciones de tratamiento.